Contar a Fidel para los niños

Foto Rafael Martínez Arias

Cuando aquella madrugada del 26 de noviembre circulara la fatídica noticia del fallecimiento el día anterior del Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, la ley de la vida nos asestaba un golpe, que solo hasta el mismo momento de su acontecimiento creímos  posible.

Inmediatamente, una memoria, un tributo, una plegaria, una promesa, un compromiso, sobre o para Fidel, se eternizó en el corazón de millones de cubanos, diferente y único.

Para muchos su presencia quedaría en la propia cotidianidad, aún sin nombrarlo, en cada idea edificada para el pueblo, en cada conquista, en miles de detalles del día a día. A mi lado, una amiga adolescente, lo despedía como a un padre, y repetía “nosotros que aún no estamos hechos”, refiriéndose a la guía física que en lo adelante faltaría en su existencia.

Hace poco una colega a punto de ser madre, mientras repasaba conmigo sus deberes de progenitora, me dijo de repente ¿y cómo le hablo de Fidel? Se nos atragantaron los pensamientos, no se trataba de contar historias sobre un héroe, había que sembrar un sentimiento y un sueño.

Esa es una pregunta que pudiésemos responder desde infinitas aristas de la vida, pero cuando un evento tan relevante como la Feria Internacional del Libro se celebra, vienen a mi mente dos títulos de historietas que son dignos homenajes al hombre que ante la coreada consigna de los pioneros ¿Qué tiene Fidel que los imperialistas no pueden con él?, respondiera: los tengo a ustedes. El gigante que le consultó a los niños cual querían que fuera su día, y construyó una Revolución para los que saben querer, para la esperanza del mundo.

Tiempo de Cocuyos, publicado por la Editorial Pablo de la Torriente, narran episodios de la infancia, la adolescencia y la juventud de Fidel, y en palabras de su autor Omar Felipe Mauri “a través de una metáfora lo vemos crecer. Como el cocuyo es un insecto con el cual juegan todos los niños del campo y este lleva luz, es una metáfora, porque Fidel es un iluminado, un visionario”.

Bajo el sello de esa casa editora Fidel el rebelde recoge diez historias del Comandante en Jefe, además de pasatiempos y páginas para colorear

“Fidel siempre fue un rebelde, como demostró con su vida, con el libro se convoca a los jóvenes que nos leen a que sigan con ese espíritu”, expresó Ángel Velazco, su autor.

Los niños de entonces, de los inicios de la gesta socialista, cumplieron, ahora son los responsables de que los infantes del futuro y sus hijos hoy, por convicción, cumplan también.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s