Adultos en miniatura

Por GISEL GARCÍA GONZÁLEZ

Niña maquillándoseDesde el borde de la cama me mira una señorita estrafalaria, entre artista de circo o payasita, a falta de vestidos a medida optó por bufandas y pañuelos, ciertamente parte del contenido del joyero, calzado alto y el resultado de imitar el ritual cotidiano de su madre con esas cajas de colores, con las que no entiende porqué, no la dejan jugar, si se parecen a sus acuarelas.

Todas las mujeres lo hicimos alguna vez cuando éramos niñas y desfilamos ante los adultos, alardeando de la travesura, pero, ¿qué ocurre cuando ese juego inocente se transforma en una práctica?

Para los niños pequeños, ignorantes de marcas y tendencias, la moda es un juego y un capricho, casi siempre escogerán aquellas prendas en las que se sientan más cómodos para jugar.

Proveer el vestuario, vestirlos a la última, seleccionar conjuntos según el lugar y momento, es cosa de los padres; lo que muchos de ellos desconocen es que tal diaria cuestión influye en el desarrollo físico y psicológico de los chicos.

El atuendo incide en la percepción que los demás tienen del menor de edad y puede exponerlo desde temprano a situaciones de riesgo si se conjuga, además, con el bombardeo de contenidos sensuales y hasta sexuales de la cultura popular actual, con una ropa que imita los modelos que usan los adultos, provocando un despertar sexual prematuro.

Las nuevas generaciones son cada vez más precoces y de mente abierta en muchos sentidos y no estamos ajenos a los temas para mayores a los que están expuestos, principalmente, a través de contenidos televisivos que inducen conductas e ideas extemporáneas.

A pesar de que este dilema en Cuba enfrenta otros obstáculos en la disponibilidad de las redes de comercio, es responsabilidad de los padres vestirlos o facilitar la ropa adecuada a su edad, personalidad en formación e incipientes preferencias, siempre explicándoles por qué son más aconsejables unos diseños que otros cuando el pequeño señale modelos inapropiados.

La instrucción sobre que se debe vestir, cómo y en qué momento, la importancia de verse limpios, impecables y decentes es parte de la formación de valores positivos y educación que brinda la familia; el porte y aspecto personal es la primera carta de presentación.

Una de las tendencias más populares y dañinas para la salud infantil es, por ejemplo, el uso de tacones, pues el esfuerzo que realizan los talones para adaptarse a la forma de los tacos puede provocar el acortamiento de los tendones, cambios en la estructura de los huesos y problemas con la postura.

Numerosos diseñadores en el mundo aconsejan que en la edad escolar se utilicen zapatos livianos que sujeten adecuadamente sus pies, dando espacio para que sus dedos se muevan con holgura, con suelas flexibles y agarre suficiente para evitar caídas mientras juegan.

En tanto, proponen evitar las modas con piezas rotas y manchadas, que incentivan lo chabacano; la ropa de textura áspera, extremadamente pegada al cuerpo y corta, los escotes pronunciados y las faldas estrechas.

Los miembros del hogar también deberían ser capaces de concienciar a sus hijos sobre la base de una buena comunicación, la reflexión, y poner el ejemplo de su propia imagen, ya que ellos son el principal modelo a seguir.

A menudo hablamos de quemar etapas, pero un niño no compra, ni ordena su guardarropa. En numerosas ocasiones, inconscientemente, los exponemos a contenidos televisivos, conversaciones y acciones incorrectas que escapan a su comprensión, pero que es probable que imiten; popularmente los padres comentan: mi niño es una esponjita, pero pocos se conducirán con cuidado para ser un adecuado modelo.

 

 

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