Festejos en el aire

Por Gisel García González

Ubicación de la emisora Radio Bayamo en el Paseo de la Ciudad Monumento Nacional
Ubicación de la emisora Radio Bayamo en el Paseo de la Ciudad Monumento Nacional

Cual brillante resultado de una extraña conspiración de ingenios, la radio tiene en sus orígenes muchos gestores, como aquellos hombres que en la mañana del 10 de octubre de 1937 pusieran al aire desde la calle Saco, cerca de la esquina a Martí, la emisora radial CMKL.

Quizás no sospechaban los bayameses Luis Jerez y Santiago Palacios y el habanero Alberto Álvarez, que más que un aporte, hacían un regalo.

Junto a las voces de Eustorgio Millán García y Onaney Muñiz López, la música, los espacios informativos y las interpretaciones de artistas locales, situaron a la estación bayamesa inmediatamente en la preferencia del público.

Tres años después, el 12 de mayo, Día de las Madres, iniciaba sus trasmiciones CMKX y en 1958 la sustituía la CMKQ, Radio Bayamo, dirigida por Félix Angel Santoya Ramos y financiada por el joven Juvencio Menéndez.

“Antes del triunfo revolucionario la radio era mucho más feriada, totalmente comercial, porque las emisoras estaban señidas a esta dinámica, el tiempo en la radio cuesta y los anunciantes pagaban altas cuotas por publicitar sus productos”, afirma el locutor José Rodríguez Quiñones.

A partir de 1959 los medios de prensa adquieren una nueva estrategia de trabajo, al ponerse al servicio del pueblo y de acuerdo a los principios de la Revolución Cubana.

En la voz de sus artífices

Calidad, profesionalidad, creatividad, constituyen retos constante del colectivo de trabajadores de Radio Bayamo
Calidad, profesionalidad y creatividad, constituyen metas constantes del colectivo de trabajadores de Radio Bayamo

“Éramos unos pocos entonces, y hacíamos el trabajo que hoy se comparte entre muchos, pero eso nos obligó a formarnos en el conocimiento de la radio en su totalidad y las particularidades de cada oficio, con una tecnología diferente”, expresó Leticia Alegre.

Maricela Presa Sagué recuerda el ruido de las máquinas de escribir y el estruendo de los teletipos, muchas veces sin cinta, cuyas marcas se leían al sol, para ser transcritas luego; y las grabadoras húngaras, pesadísimas, con las cuales hacían las entrevistas los reporteros.

“Pero también era la época del idilio, la magia, el enamoramiento profundo hacia tu trabajo, hoy es además dinamismo, actualidad, se mueve tan rápido como la vida misma. Para mi es eso: mi vida, mi escuela, mi casa”.

“Durante estos años los cambios no han sido solo tecnológicos, sino en la manera de pensar, decir, hacer y se han propuesto nuevas metas para cumplir las expectativas de oyentes tan jóvenes como los tiempos, y eso nos exige superación constante”, agrega Leticia Alegre.

“Sin la audiencia nuestro trabajo carece de valor, pues constituyen las principales funciones de la radio recrear, educar, brindar información utilitaria que pueda ser empleada luego en la vida cotidiana”.

Hasta cada hogar llega diariamente sin interrumpir quehaceres, como una amiga que provee información, consejo, alegría, consuelo y compañía, sin distinción de sexo o edad.

Procesos de elecciones, huracanes, terremotos, marchas del Primeros de Mayo, carnavales, cualquier suceso relevante inmediatamente en antena, para que el público lo escuche de primera mano, reportando desde inimiginables lugares, por teléfono, en trasmiciones en vivo.

“Indiscutiblemente sigue estando en los primeros lugares por su alcance, inmediatez, actualidad, veracidad, una audiencia bien informada es una audiencia satisfecha”, explica Maricela Presa.

Su emisora de siempre

Arribar al Día de la prensa cubana, este 14 de marzo, con un alto nivel de audiencia constituye el mayor reconocimiento a la labor realizada e impone el reto, además, de mantenerse en la preferencia del público con más calidad, profesionalidad, creatividad y dominio de las nuevas tecnologías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s