En el éter nace una celebración

 

Por Gisel García González

Nada detuvo los esfuerzos del tenaz joven español Jesús Armesto Braña, primer radioaficionado de la región, para dotar a Manzanillo de voz propia; y con la salida al aire de la emisora CMKM en noviembre de 1932, inaugurar la radiodifusión en esa ciudad.

Los estudios iniciales fueron ubicados en los altos del edificio sito en las calles Merchán y Pedro Figueredo, siendo su primer locutor oficial Carlos Rovira Soler, mientras que la voz femenina debutaba con Francisca Mestre Tamayo.

En tanto El eco de Manzanillo, histórico título del primer periódico fundado en la villa en 1850, nombraba el primer informativo radial, fundado por Epifanio Sánchez Quesada y su hermano Horacio.

“Desde sus inicios la radio manzanillera constituyó un espacio en el que no solo personalidades de la cultura, sino de todos los sectores sociales, reflejaron inquietudes, preocupaciones y aciertos en la construcción de la sociedad, un lugar de debate y reflexión al servicio del pueblo”, expresa Oreste Milanés Leyva, director de Radio Granma.

“El hecho de que los habitantes de esta ciudad hicieran suya la emisora, identificaran en ella su cotidianidad y la convirtieran en elemento imprescindible de su vida, es su mayor logro”.

No obstante, los azares de este medio de comunicación no terminarían, pues sería arrebatado y trasladado a Holguín de 1950 a 1952, hasta que los manzanilleros demandaron una nueva frecuencia radial y se ponía al aire el 6 de diciembre de 1952 la CMDF, Radio Manzanillo, denominada en 1972 Radio Granma.

La radiodifusión en Manzanillo se caracterizó por su programación variada; pero su arraigo popular lo adquirió con la participación de aficionados de todos los géneros artísticos: cantantes, instrumentistas, declamadores, intelectuales y actores que se desempeñaban en vivo y con un solo micrófono.

Por su parte, las orquestas y conjuntos profesionales, percibían una mínima retribución o no cobraban por sus actuaciones, conformándose con que les sirvieran de promoción.

Dedicación infinita

Se escuchan los acordes del son “Manzanillo” compuesto por Ramón Cabrera, recreado por el maestro Wilfredo (Pachi) Naranjo, con la base rítmica de la orquesta Original de Manzanillo; la voz del golfo granmense sale ininterrumpidamente al éter: “Tan criolla como nuestro son”.

“Existe seriedad, compromiso, ganas de hacer; y con muchísimo cariño, además, se trabaja muy fuerte. La emisora siempre ha sido eco de los acontecimientos más importantes: primeros de mayo, 26 de julio y la radio estuvo ahí”, expresa la locutora Argelia Verdecia Velázquez.

“Este lugar es mi escuela, mi vida, el público te retroalimenta, y satisface saber que lo que haces influye en la conducta familiar, en la cotidianidad de los oyentes, lo cual constituye una responsabilidad que asumimos con placer”.

“La radio constituye indiscutiblemente un vehículo de nexos fundamentales con la comunidad, un medio que llega a todos sin grandes despliegues tecnológicos, esa es su mayor ventaja, el oyente forma parte del quehacer diario y en él se centran los propósitos de educar, informar, recrear”, afirma el director de Radar 1590 Ernesto Martínez Robles.

En la energía y creatividad de las nuevas generaciones, pone Pedro Enrique Vera Portales su confianza, porque, según Mella: “todo tiempo futuro tiene que ser mejor”, afirma, y mucho se ha avanzado desde que a su llegada en la década del 70, lo recibiera Mariano Gómez, figura cimera del periodismo radial.

“La clave es continuar superándonos, no solo en la técnica sino buscar una base cultural superior, ser capaces de abordar las realidades con trabajos investigativos, críticos, para que el periodismo que hagamos se parezca más a nuestro pueblo”

“En eso son imprescindibles los jóvenes que llegan cada vez con mejor formación, dotados de una visión más humanista, siempre en defensa de la verdad, elementos sin los cuales no se puede responder a las demandas informativas de un pueblo más culto”.

Oreste Milanés Leyva, manifiesta: “El reto mayor es continuar en la preferencia de nuestros oyentes, y seguir fieles al reflejo acertado, objetivo y veraz de los problemas, logros y satisfacciones del pueblo como hasta ahora hemos hecho”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s