Preludio de la victoria

Por Gisel García González

Rememoración del encuentro de Fidel y Raúl en Cinco Palmas en 1986
Rememoración del encuentro de Fidel y Raúl en Cinco Palmas en 1986

Con motivo del aniversario 58 del reencuentro de Fidel y Raúl en Cinco Palmas, a 13 días del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, el pueblo de esta localidad en Media Luna, evocará el acontecimiento.

Ahondaba la salada espuma la proa del barquito apenas dibujado en la inmensidad, cargado más de sueños que de hombres, porque podían sumarse tres por cada uno: llegar, entrar, vencer.

El escabroso desembarco y la sorpresa de Alegría de Pío, nublarían, ante la dispersión, el agotamiento, el dolor físico, la traición y la intensa cacería, la posibilidad de muchos de conseguir la victoria.

El ejército de la tiranía dejaba a su paso los cadáveres martirizados, aquellos que habían gritado desde la sangre nueva y rebelde: ¡vengo a defender una causa!; mientras el embajador de los EE.UU. brindaba por la muerte de Fidel Castro.
Subestimaba el coraje, no solo de esos “locos”, sino del pueblo. Era como si todas las manos en ola hubiesen empujado al Granma a llegar a nuestra costa.

Víctimas de la depauperación más severa y con la agonía de la incertidumbre, temiendo por las vidas de sus compañeros y las propias, arriba Fidel a la finca de Mongo Pérez, en Purial de Vicana.

Los campesinos traen noticias de otro grupo, entregan la licencia mexicana de conducción de Raúl, un atisbo de esperanza.

Durante la noche, entre palmas nuevas que se erguían en el cañaveral aledaño a la casa, sucedería el encuentro.

El 18 de diciembre de 1956 se abrazan los hermanos: “¿Cuántos fusiles traes?”, pregunta Fidel. “Cinco”, responde Raúl. “¡Y dos que tengo yo, son siete! ¡Ahora sí ganamos la guerra!”.

Ese día el periódico Norte difunde la verdad: el líder del Movimiento 26 de Julio está vivo y la rebelión en marcha.

En Cinco Palmas a los lìderes históricos de la Revolución se le sumaron otros expedicionarios como Almeida, el Ché, Camilo, Ramiro Valdés.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s